viernes, 24 de junio de 2011

La Mona Lisa y su frustrado retorno a Italia

Uno de los prestamos museísticos más relevantes del ámbito internacional, finalmente no tendrá lugar. Funcionarios culturales italianos hicieron la solicitud al Museo de Louvre para que prestara de manera temporal la pintura de Leonardo da Vinci, conocida como la Gioconda, la Mona Lisa, para ser exhibida en Italia, precisamente la patria de su autor.


Sin embargo, días después, los voceros del Museo de Louvre cancelaron toda posibilidad. De acuerdo a estos especialistas, la obra, una de las joyas del renacimiento italiano, por su extrema fragilidad, no resistiría el traslado proyectado.

Una entidad italiana, el Comité Nacional Italiano para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, había realizado una convocatoria para recopilar 100,000 firmas y así presionar a Francia para que les prestara la famosa pintura por algunas semanas.

Las autoridades culturales italianas tienen proyectado un festejo por los cien años del hallazgo de la Mona Lisa en Florencia, el cual aconteció en 1913, luego de que la pintura fuera hurtada del Museo de Louvre, dos años antes. Por el hecho de haberla recuperado en territorio italiano, se tuvo la oportunidad de exhibirla en esa nación por algunas semanas, en aquel tiempo.

Los funcionarios de Louvre argumentaron que, si bien la obra ya ha salido del Museo en ocasiones previas, el caso del préstamo a Italia implica riesgos que no se podrían controlar, como por ejemplo, vibraciones y diferencias abruptas de temperatura y humedad. No obstante, también reconocieron que este préstamo, aun cuando ha sido solicitado en diversas ocasiones por otros museos, siempre ha sido negado, puesto que la gente que visita el Museo de Louvre por primera ocasión, espera poder contemplar la Mona Lisa, y no exhibirla, le ocasiona graves daños al Museo de Louvre.

__________________________

Colectivo Dédalo, el contexto de la creación: http://dedalo.mx/

Apoya nuestra labor difusora de la cultura y el arte mexicano. Tus donativos servirán para organizar curadurías, exposiciones de artistas mexicanos y cursos de introducción y sensibilización estética y de acercamiento a la investigación, entre muchos otros.

Colectivo Dédalo AC
Banorte:
Cuenta 0668314754
Clabe: 072 180 006683147546

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada